Por: LN Samantha Sugey Martínez Calderón.
Es la sustancia natural dulce producida por la abeja Apis mallifera o por diferentes subespecies, a partir del néctar de las flores y de otras secreciones extra florales que las abejas liban, transportan, transforman, combinan con otras sustancias, deshidratan, concentran y almacenan en panales.
Constituye uno de los alimentos más primitivos que el hombre aprovechó para nutrirse.
Su composición es compleja y los carbohidratos representan la mayor proporción, dentro de los que destacan la fructosa y glucosa, pero contiene una gran variedad de sustancias menores dentro de los que destacan las enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, antioxidantes, vitaminas y minerales.
SU COMPOSICIÓN
Hidratos de carbono: 75-80% Los azúcares principales de la miel son la fructosa (aprox. 35-40%) y glucosa (aprox. 30-35%). Otros azúcares presentes son: disacáridos como la Sacarosa (aprox. 5-10%), la maltosa, y el trisacárido melecitosa.
Agua: entre 15-20 %
Proteínas: Hasta 0,40% (siete son incorporadas por las abejas como enzimas para la transformación del néctar en miel y dos son de origen vegetal)
Sustancias Minerales: Hasta 1%: Potasio, calcio, sodio, magnesio, silicio, fósforo.
Oligoelementos: hay numerosos estudios que presentan una cantidad extensa de elementos trazas como el zinc, molibdeno, yodo, etc.
Vitaminas: Vit A, Ácido Fólico, Ácido Pantoténico, B2, B6, B12, biotina, C, D, K, niacina y tiamina. Calorías: 3,3 kcal/gr.
UN RECURSO MEDICINAL Y ALIMENTICIO.
El desarrollo de las sociedades humanas se ha sustentado en el aprovechamiento de los recursos naturales como es el caso de la miel.
La historia de la apicultura tiene sus raíces en los primeros asentamientos humanos, los antiguos egipcios, asirios, chinos y romanos usaron la miel en combinación con otras hierbas para tratar heridas y enfermedades del intestino.
En la Grecia antigua, Aristóteles afirmaba que la miel podría aplicarse como un ungüento para las heridas y el dolor de ojos. Dioscórides alrededor del año 50 d.C. recomendaba a la miel para el tratamiento de quemaduras del sol y manchas en la cara.
“Debemos comprender que al margen de la gran cantidad de propiedades medicinales que se le asocian a la miel, es un ALIMENTO y no un remedio”
Propiedades Nutricionales
Propiedades Terapeúticas
Cabe aclarar que muchas de las propiedades terapéuticas son de origen mítico y sus propiedades muchas veces solo son reconocidas y valoradas por la medicina popular y naturalista.
Hoy se sabe que el poder antibacteriano de la miel se debe principalmente a las inhibinas. Estas inhibinas consisten en peróxido de hidrógeno, flavonoides y ácidos fenólicos, además de otras sustancias sin identificar, aunque otros investigadores atribuyen la capacidad antibacteriana de miel a la combinación de propiedades tales como su alta osmolaridad, bajo pH, presencia de sustancias volátiles y bajo valor de actividad de agua. También se ha demostrado que la miel sirve como una fuente natural de antioxidantes,
Para recordar
No se deber dar miel a niños menores de 1 año. Las personas con alergias o diabetes mellitus deben consultar a su médico/nutriólogo.
los cuales son efectivos para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, sistema inmune, cataratas y diferentes procesos inflamatorios.